Ecología Emocional y Ecosistemas

EE foto blog 01

¿Qué tanto comprendes el papel que tus sentimientos tienen en el ecosistema?

Abramos el blog: Para empezar: ¿Qué es la Ecología Emocional?

La Ecología Emocional es un modelo de gestión emocional, desarrollado en Barcelona, que vincula nuestro modo de manejar nuestros sentimientos con el impacto que tenemos en nuestro entorno. Se basa en diferentes escuelas de pensamiento psicológico y filosófico, así como en la experiencia práctica de años de trabajo personal por parte de Mercè Conangla y Jaume Soler– autores de éste modelo educativo-emocional y destacados profesionales dentro del área del autoconocimiento.

El objetivo y la palabra clave es responsabilidad. Se trata de hacernos responsables de lo que pensamos, de lo que sentimos y de los actos que con esto generamos.

Así también la Ecología Emocional establece un paralelismo en como estamos estructurados internamente y cómo nuestros procesos de gestión emocional se proyectan hacia nuestro entorno. Es decir, así como muchas veces hay pensamientos que pueden contaminar nuestro sentir- así mismo ese patrón mental/emocional- a un nivel macro- es el que fomenta que contaminemos nuestro entorno.

Y cuando hablamos de contaminación no solo nos referimos al tema de la polución del medio ambiente. Nos referimos también a la contaminación con mensajes que establecen cánones y paradigmas que descartan nuestro bienestar y crecimiento sustentable como personas.

Así la Ecología Emocional pretende ser una herramienta que rescata lo más valioso que existe entre nosotros: los vínculos. Empezando por el que tenemos con nosotros mismos y la gente que nos rodea hasta llegar al planeta como ente vivo. A cada uno de estos niveles de interacción es a lo que lamamos Ecosistemas.

¿Cada cuándo checas en qué tono (positivo/negativo) estás pensando?

Hablemos de Ecología Emocional:

Díganos ¿qué piensan… ?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*